Argentina en alerta: más de 140 mil personas viven con VIH, pero muchos no conocen su diagnóstico.

En el marco del Día Mundial del Sida, expertos y organizaciones insisten en la importancia de cumplir con tres claves para controlar la epidemia del VIH: el test, la atención y el tratamiento.

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Sida, un día clave para concientizar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento del VIH. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina más de 140.000 personas viven con el virus, y cada año se suman aproximadamente 5.300 nuevos casos.

Sin embargo, la lucha contra el VIH puede ser ganada si las personas que lo padecen conocen su diagnóstico a tiempo y acceden a la atención y al tratamiento adecuados. A pesar de estos avances, el 44% de las personas diagnosticadas lo hace de manera tardía, cuando su sistema inmunológico ya está debilitado.

La Fundación Huésped, una de las principales organizaciones en la lucha contra el VIH, enfatiza la importancia de tres medidas clave: el test de VIH, la atención médica y el tratamiento. A través de una campaña lanzada para el Día Mundial del Sida, la fundación invita a la población a exigir estas acciones, con el fin de erradicar el VIH en el país. Los interesados pueden firmar para apoyar esta causa en su sitio web oficial.

Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped, destacó la importancia del test: "Realizarse el test de VIH es fundamental. Si el resultado es negativo, se refuerzan las medidas de cuidado, y si es positivo, el tratamiento permite que la persona tenga una calidad de vida similar a la de alguien que no tiene el virus".

El test de VIH en Argentina es gratuito, confidencial y rápido: se obtiene en menos de 15 minutos con una simple gota de sangre. Además, el tratamiento contra el VIH se ha demostrado eficaz para reducir la carga viral a niveles indetectables, lo que hace que la transmisión del virus por vía sexual sea imposible.

A pesar de estos avances, el presupuesto proyectado para 2025 incluye solo 66.500 tratamientos para personas con VIH, una cifra preocupante dado el incremento de nuevos casos anuales. Este subfinanciamiento podría dificultar el acceso a los tratamientos necesarios para frenar la propagación del virus.

El testeo temprano y el acceso a la terapia antiviral no solo son beneficiosos para la salud individual, sino que también resultan en un ahorro significativo para el sistema de salud, evitando hospitalizaciones costosas debido a infecciones oportunistas.

Este lunes 2 de diciembre, la Fundación Huésped lanzará la campaña INTRANSMISIBLE, que busca concientizar sobre la importancia del tratamiento eficaz y la transmisión nula del VIH, apoyada por medios de comunicación y plataformas de streaming del país.