Alertan por una imponente erupción solar que podría afectar este viernes a la Tierra

Entre los posibles efectos se encuentran interferencias en los sistemas de navegación GPS, las comunicaciones por radio y las redes satelitales.

Se trata de una imponente erupción solar, extendiéndose por 967.000 kilómetros que tiene en alerta a la comunidad científica ante la posibilidad de que genere una tormenta geomagnética extrema que impacte la Tierra este viernes.

Los astrónomos registraron el masivo evento a principios de semana en el hemisferio norte del Sol, describiéndolo como una formación similar a "alas de pájaro" o "alas de ángel", gracias a las imágenes capturadas por los satélites de observación solar de la NASA.

La física especialista en clima espacial, Tamitha Skov, advirtió en su cuenta de X: "La cara del Sol que mira hacia la Tierra estuvo descansando últimamente, pero por fin hizo algo digno de mencionar. Observamos una magnífica erupción de filamentos con forma de ‘ala de pájaro’. Hasta ahora, parece que no nos alcanzará, pero podríamos ver la estela de la estructura pasando cerca de la Tierra en algún momento del 16 de mayo".

Su colega, el físico solar Halo CME, también se sumó a la preocupación en redes sociales, preguntando "¿Está el Sol despertando de nuevo?", y compartiendo un video de la intensa actividad solar.